Guatemala

Campaña anticipada desafía temple del TSE

En marzo de este año asumieron los nuevos magistrados del TSE, lo que despertó la expectativa entre sectores sociales y analistas políticos  de que las nuevas autoridades frenaran la propaganda electoral anticipada.

El 20 de marzo asumen funciones nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

El 20 de marzo asumen funciones nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Aunque  se estrenó con la suspensión de 11 partidos, después dieron marcha atrás a la medida.

Posteriormente vino una suspensión exclusiva para el partido oficial  y la cancelación de su secretaria general, aunque se trató de una decisión dividida.

12/01/2014 Repiten  elección

En un inédito proceso se repitieron las elecciones para alcalde de Santa María  Nebaj, Quiché, por orden  de la CC.  Pedro Raymundo Cobo ganó, con 11 mil 692 votos, para un 52.69%.

09/03/2014 Sale director de Registro

Miguel Enrique Solís Rojas  dejó de laborar para el TSE después de  25 años. Él fue quien negó  en el 2003  la inscripción como candidato al general retirado Efraín Ríos Montt, y en el 2011   a Sandra Torres, exesposa del entonces presidente, Álvaro Colom.

11/03/2014 Pacto en el Congreso

Con el apoyo de la totalidad de bancadas, el Congreso eligió a los nuevos magistrados —cinco titulares y cinco suplentes— del TSE, con solo una variación de una nómina de 10 nombres que se había conocido desde una semana antes y dada a conocer por Prensa Libre, producto de negociaciones entre el Partido Patriota con sus aliados, a través de cuotas políticas de los bloques, durante reuniones secretas fuera del Congreso.

12/05/2014 Transfuguismo se mantiene

El cambio de partidos y bancadas,  vieja práctica entre los diputados, continuó este año, lo cual  evidencia búsqueda de conveniencias y escaso compromiso con los electores.

Desde el 2012,  41 de 88 legisladores nuevos  han renunciado al partido por el que llegaron y algunos han cambiado hasta cinco veces de organización política.

César Sandino Reyes, Lesli Buezo y Juan Manuel Giordano encabezan la lista de quienes más han migrado entre bancadas.

04/07/2014 Golpe a  11 partidos

En una decisión sin precedentes, el TSE suspendió a 11 partidos de toda actividad política durante seis meses o antes, si retiran su propaganda.

Los magistrados aseguraron que esas organizaciones políticas habían incurrido de manera sistemática en campaña electoral anticipada. La medida fue dictada contra las agrupaciones CNN,  Creo, Líder, PP, PAN,  Todos, PRI, UCN, UNE, Unionista y Victoria.

 El 4 de septiembre, el TSE levantó la medida, con voto dividido: tres de cinco a favor.

11/07/2014 CC avala reformas  

La Corte de Constitucionalidad (CC) avaló la reforma a 41 artículos a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que el Congreso remitió para  consulta.

Entre los aprobados figuran aumentar de 158 a 160 el número de diputados, elevar a US$4 por voto la deuda política, fijar cuotas para mujeres y minorías en puestos de elección y regular tiempos en transmisión de propaganda.

Los diputados engavetaron en proyecto, pues muchos de ellos no convienen a los mismos partidos.

30/07/2014 Renuncia sin trámite  

El TSE no admitió la renuncia que presentó Manuel Baldizón a la secretaría general de Libertad Democrática Renovada (Líder) y como afiliado a esa organización, lo cual constituía un legalismo  para  evitar sanciones contra Líder, ya que pretendía continuar efectuando  actividades públicas y de proyección social, supuestamente como ciudadano, pese a que se había promovido como precandidado presidencial de tal agrupación.

01/09/2014 Líder recibe más multas  

Líder y  Creo suman más sanciones impuestas por el TSE,  por campaña anticipada, con 977. Del 2010 al 31 de julio  de este año iban mil 496 multas contra 14 organizaciones políticas.

21/09/2014 Lanzamiento polémico   

El partido oficial presenta a Alejandro Sinibaldi como prencandidato presidencial, en la Plaza de la Constitución. Participa la vicepresidenta quien es a la vez Secretaria General del Partido Patriota, además de varios funcionarios del gobierno.

26/09/2014 Segunda suspensión al PP  

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió  por segunda ocasión  al Partido Patriota (PP) hasta por seis meses, por hacer propaganda electoral anticipada, y ordenó cancelar la inscripción de la vicepresidenta  Roxana Baldetti como secretaria general de esa agrupación,  al señalar que contraviene la Constitución.

La suspensión, que recibió dos votos en contra, se impuso por el mitin celebrado el 21 de septiembre  por el PP, en la Plaza de la Constitución.

El partido oficialista presentó varios recursos legales para dejar sin efecto tanto la suspensión como la cancelación de la inscripción de Baldetti. Recibió   fallos favorables en salas pero, la Corte de Constitucionalidad los revirtió. El PP sigue suspendido.

ESCRITO POR: