Guatemala

Nueva disputa sindical afecta el ciclo escolar

Por tercer día, cientos de maestros mantenían ayer tomadas las direcciones de Educación en seis departamentos, en demanda de beneficios administrativos y más fondos para las escuelas, en donde trabajan con limitaciones, aseguran, al exponer un nuevo conflicto en el sector educativo.

Los educadores permanecen afuera de la Dirección de Educación de Quetzaltenango, en demanda de más recursos para atender a estudiantes.

Los educadores permanecen afuera de la Dirección de Educación de Quetzaltenango, en demanda de más recursos para atender a estudiantes.

Los docentes inconformes pertenecen a la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), y aunque pernoctan afuera de los edificios públicos, aseguran que las clases no se han suspendido en su totalidad, ya que por turnos atienden a los estudiantes.

Las direcciones ocupadas son las de Sacatepéquez, Retalhuleu, Petén, Quetzaltenango, Baja Verapaz y la Guatemala Norte, en la capital, áreas que tienen a su cargo más de 200 mil estudiantes.

El Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Servicio de Educación de Guatemala (Sintrasegua) rechaza la toma de los edificios y presentó una denuncia en el Ministerio de Trabajo por violación de su derecho laboral.

Para el Sindicato Autónomo Magisterial de Guatemala (Samgua), la ocupación tiene un trasfondo político y rechaza que todo el magisterio nacional apoye las medidas.

“Están informando que van a salir a luchar porque existan condiciones de trabajo, pero esa no es la verdad, lo que hacen es tomar las direcciones departamentales en complicidad con el Gobierno, con el objetivo de evidenciar la necesidad de aumentar el Presupuesto”, aseguró Héctor Herrera, dirigente de Samgua.

Demandas

Las cinco demandas de los inconformes son que se condonen las multas en la Contraloría General de Cuentas (CGC) a maestros por haber incumplido con la declaración patrimonial, anular la obligación del director de pagar al año el 1 por ciento del sueldo en fianza de fidelidad, cumplir el programa de interinatos, mejorar el aporte de refacción escolar y gratuidad y la recontratación y regularización de pagos a maestros por contrato.

Jorge Navas, secretario general del sindicato Unidad Magisterial por el Cambio (UMC) y miembro de la ANM, explicó que solo depondrán las medidas de hecho cuando por escrito la CGC desista de cobrar las multas y el Ministerio de Educación (Mineduc) cumpla con sus peticiones.

“Si ese compromiso comienza a verse en los próximos días, pues en los próximos días habrá despeje de las direcciones departamentales”, aseguró.

A las exigencias generales expuestas por Navas se suman las de dirigentes locales.

En Santa Elena, Petén, el sindicalista Arnulfo Cano Aldana aseguró que a unos 50 maestros no les han pagado el sueldo este año. Además, piden remozamiento de los establecimientos educativos.

En Retalhuleu, según la Dirección Departamental, unos cuatro mil estudiantes no reciben clases. Se señala que el mayor problema es el cobro de la fianza de fidelidad que los directores se resisten a pagar.

La maestra Lucía Fernández indicó: “Se nos quiere cobrar una fianza de fidelidad a los 306 maestros de las escuelas del departamento, y algunos mejor han renunciado”.

Luis González, del Comité Ejecutivo Departamental de Sacatepéquez, aseguró que no han suspendido clases, pero si no se atienden las solicitudes, ese será el siguiente paso.

En Quetzaltenango, Juan Adalberto Escobar, de la junta de directores del área urbana, señaló que hoy se suspenderán clases, lo que afectará a unos cien mil estudiantes.

“No habrá clases hasta que las autoridades atiendan nuestras demandas y la mejora en las escuelas; ya empezó la época de lluvia, y se pasan penas”, dijo.

Proponen diálogo

Según el Mineduc, ningún establecimiento está cerrado, y garantiza que las clases se imparten. Las autoridades descartan sanciones administrativas por la toma de las direcciones departamentales.

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, declaró esta semana que se privilegia el diálogo a través de los directores departamentales.

Según Del Águila, analizan las peticiones planteadas por los docentes, y aunque reconoció que hay atrasos en algunos pagos, “sería el 1 por ciento de los maestros a nivel nacional que tienen algún problema por diferentes asuntos”.

La contralora general, Nora Segura, también confirmó que aunque hay multas generadas por incumplimiento de declaraciones patrimoniales, en un acuerdo verbal a inicio del año se fijó un pago único de Q100 para los directores con atrasos.

“El detalle es que los tiempos han sido cortos para realizar esa situación, y al respecto, el punto ha sido que es de manera verbal y gente subalterna dice no tener nada por escrito, y en eso se basa”, respondió Navas, quien pidió el compromiso de Segura por escrito.

Comienzan atrasos

“El pago de este mes está garantizado, porque los maestros que protestan, en forma astuta, lo hicieron después del 15, cuando ya están enviadas las planillas”, señaló Herrera.

El director departamental de Guatemala Norte, Roberto Hernández, indicó que debido a la toma “sin sentido” de la sede, se paralizó la emisión de más de 17 mil títulos de diversificado, que tienen carácter de urgente.

Además, unos 130 mil estudiantes no podrán recibir a tiempo el subsidio al transporte escolar y se corre el riesgo de perder Q1 millón que sería destinado a la reparación de techos de planteles y cuyo plazo para entregar se vence mañana.

Byron Valencia, secretario general de Sintrasegua, aseguró que al no poder entrar a trabajar en las direcciones departamentales se atrasarán pagos de salarios de conserjes, operativos y cocineras, así como de los maestros contratados en el renglón 02, por lo que podrían presentar un amparo provisional para que se prohíba a los educadores ocupar las instalaciones.

EN LA PROVINCIA

Quetzaltenango

A partir de hoy, los docentes de Quetzaltenango se unen a las protestas y paro de labores en escuelas, para apoyar las peticiones por el mejoramiento de la infraestructura escolar, que en época de lluvia se ve afectada.
Aunque la Dirección Departamental ya estaba tomada, la disposición a partir de hoy es suspender las clases, con lo que se podría afectar a unos cien mil estudiantes, dio a conocer Juan Adalberto Escobar, de la junta directiva de directores del área urbana de ese departamento.
El director departamental   de Educación, Tito Huinac,  aseguró que  se trabaja para resolver las demandas docentes, y si se suspenden clases se afectaría a unos 600 establecimientos.  
Por Carlos Ventura

Baja Verapaz

Cerca de un centenar de docentes de diferentes niveles de educación mantienen tomada la Dirección Departamental y entre sus demandas figura la distribución de libros de texto y que se habiliten las plazas presupuestadas en una nueva convocatoria. También denuncian que se politiza la contratación de maestros por contrato.
Los maestros anunciaron que cada día se suspenderán clases en uno de los ochos municipios. Ayer fue Rabinal el afectado.
Los dirigentes magisteriales aseguraron que no se afecta a los estudiantes porque se les asignan  trabajos  en  casa, para cumplir con los días de clases estipulados.
Por Carlos Grave

Retalhuleu

Durante tres días consecutivos, los maestros mantienen cerrada la  Dirección Departamental de Retalhuleu, lo que  afecta a más de cuatro mil estudiantes de primaria y  preprimaria, pues no reciben clases.
Luky Gramajo, una de la manifestantes, explicó que esas son las medidas que deben tomar para que el gobierno central atienda sus peticiones.
Autoridades de la Dirección Departamental de Educación señalaron que no  todos los maestros   apoyan las protestas, y en algunas escuelas las clases continúan en forma regular. Mientras, analizan qué medidas  tomar para reanudar labores administrativas, de manera que no se atrasen las gestiones.
Por Jorge Tizol

DATOS

Q100 mil en multas es el monto global que, según  los maestros,   les cobra la Contraloría.

200 mil estudiantes podrían verse afectados a partir de hoy con las medidas.

5 departamentos tienen cerradas  las direcciones de Educación por la ocupación que desde el lunes mantienen los docentes.

Q100 por estudiante es el monto que piden en gratuidad al Mineduc  como cuota anual en escuelas. Ahora reciben Q40.