Guatemala

OJ presenta iniciativa de ley para sancionar jueces

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Organismo Judicial (OJ), Gabriel Medrano, presentó este lunes una iniciativa de ley en el Congreso que plantea 37 modificaciones a la Ley de la Carrera Judicial, en los que se incluye una limitación a las apelaciones en los procesos disciplinarios de jueces y magistrados.

Gabriel Medrano, presidente de CSJ, y Pedro Muadi, presidente del Congreso. (Foto Prensa Libre: Oscar Rivas)

Gabriel Medrano, presidente de CSJ, y Pedro Muadi, presidente del Congreso. (Foto Prensa Libre: Oscar Rivas)

CIUDAD DE GUATEMALA – De igual forma se hace un detalle de las faltas “graves y gravísimas”, que podrían llegar hasta la suspensión sin goce de salario o separación temporal de un juez.

Entre las faltas “gravísimas” se contempla solicitar o aceptar favores, préstamos, regalías o dádivas en dinero o en especie, o bien fomentar o tolerar que el personal que los jueces tengan a cargo, solicite o reciba préstamos o dádivas en dinero o en especie.

Pedro Muadi, presidente del Legislativo, recibió la iniciativa de ley y comentó que las reformas no se podrán aprobar si la agenda del Congreso continúa estancada, como ha ocurrido desde enero último.

La Comisión Internacional la Impunidad en Guatemala (Cicig) emitió este año un informe sobre señala a 18 jueces y magistrados de beneficiar a ciertos grupos, para abonar a la impunidad.

Con información de Jessica Gramajo

ESCRITO POR: