Guatemala

Sinibaldi es presentado como precandidato en criticada actividad

A pesar de estar prohibido por la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el Partido Patriota (PP) nominó ayer en la Plaza de la Constitución a Alejandro Sinibaldi como su precandidato a la Presidencia para  el próximo proceso electoral.

Roxana Baldetti presenta a Alejandro Sinibaldi,  exministro de Comunicaciones, como precandidato del Partido Patriota. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Roxana Baldetti presenta a Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, como precandidato del Partido Patriota. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA – El evento, que se realizó en horas de la mañana, fue criticado por la población y analistas políticos por la participación de funcionarios del Gobierno, sobre todo de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien justificó la promoción de su imagen porque es secretaria general del PP.

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral, Ana Elly López Ello, aseguró que se sancionará al partido oficial el próximo martes porque esto “sí es campaña anticipada” y añadió que “la figura del precandidato no existe”.

Baldetti afirmó durante su discurso en la consentración: “Nosotros los patriotas, somos respetuosos del TSE”.

Discurso

La celebración del PP comenzó con la intervención de Baldetti, quien atribuyó algunos logros del Gobierno al partido que representa. También hizo reír a muchos por las célebres frases como: “mujeres, ¿ya les dije cómo está el precandidato verdad?”; mencionó Baldetti antes de presentar a Sinibaldi, a quien otras ocasiones lo llamó “fisiquín”.

“Somos más de 200 alcaldes que manejamos el voto rural”, dijo Isaías Martínez presidente de la ANAM en la concentración del PP.

Por último, subió al escenario Sinibaldi, quien aprovechó al inicio de su discurso para decirle a los medios de comunicación: “Quiero pedirles a los amigos de la prensa que nos cubran bonito el día de mañana”.

Además, Sinibaldi añadió: “Vamos a seguir trabajando para a seguir construyendo la Guatemala que merecemos”.

Defiende nominación

Baldetti defendió la presentación de Sinibaldi al indicar que a pesar de respetar la institucionalidad del ente electoral era necesario hacerlo porque otras agrupaciones han hecho campaña por dos años y medio.

“Alguien dijo en la mañana que estábamos desafiando al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los patriotas somos respetuosos del TSE,  pero no puede ser que los demás partidos estuvieron dos años y medio en campaña y a nosotros no nos permitan presentar a nuestro precandidato a la Presidencia y que también somos partido”, dijo Baldetti.

Caos en el Centro Histórico

Bloqueos de calles, embotellamientos vehiculares y mucha basura es lo que se pudo observar en el Centro Histórico desde las primeras horas de la mañana de este domingo, debido a la actividad del PP.

En los alrededores del punto de reunión se observó decenas de autobuses, simpatizantes y fuerzas de seguridad. Esperaban reunir a 55 mil personas.

Quienes fueron movilizados desde temprano a la capital, provenientes de diferentes puntos del país, hicieron de las suyas al comprar o recibir comida gratis en la calle, pues luego dejaron los residuos y su basura por todas partes.

Asistentes a actividad del Partido Patriota dejan basura tirada por todas partes.

Usuarios de Twitter se quejaron porque zonas aledañas al Centro Histórico se vieron afectadas por los embotellamientos vehiculares. En la Calle Martí, zona 2, el tránsito se extendía hasta la salida de la ruta al Atlántico.

Un día antes

Desde antes del mediodía del sábado, decenas de vallas gigantes, algunas con la foto de Sinibaldi y otras con la de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien también es secretaria general del PP, fueron instaladas en el perímetro de la Plaza de la Constitución.

El despliegue de mantas vinílicas con la imagen del exfuncionario desató críticas entre analistas políticos y la población en general.

Así quedó la Plaza de la Constitución luego del mitin realizado por el Partido Patriota para presentar a su precandidato. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Postura -Violan Ley Electoral-
La magistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ana Elly López, indicó vía telefónica que la actividad del Partido Patriota (PP) es una violación a la Ley Electoral,  porque la misma les permite hacer proselitismo,  pero declarar la precandidatura está  prohibido.

“Hay una violación flagrante a la Ley al hacer las actividades públicas donde se nomina a un precandidato, figura que a la vez no se contempla en la normativa electoral. Creo que el pleno de magistrados del TSE no debe   retrasarse en conocer este tema. Primero por haber un hecho notorio, segundo por haber una convocatoria pública en una flagrante burla al tribunal y, por último, hay que sentar un precedente”, dijo López.

La funcionaria  añadió  que el tema es serio y que va más allá de una amonestación.

La magistrada María Eugenia Mijangos considera que es preocupante la actitud del PP, ya que esto puede significar que van a continuar las prácticas de propaganda electoral anticipada.