Guatemala

Otto Pérez niega vinculación con Gustavo Herrera

El presidente Otto Pérez Molina tomó distancia de Gustavo Herrera, a quien políticos, abogados y fiscales, entre otros sectores, identifican como operador político del Gobierno en la elección de cargos importantes en el sector justicia.

El senador Tom Carper se despide de Pérez Molina, al terminar la cita en la Casa Presidencial.

El senador Tom Carper se despide de Pérez Molina, al terminar la cita en la Casa Presidencial.

El gobernante rechazó que Herrera sea operador político de este gobierno o de Juan de Dios Rodríguez, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Pérez Molina aseguró que no necesita operadores políticos, y “menos” en asuntos de justicia, sino que ese tipo de personas el Gobierno las podría requerir en el Congreso o en diálogos para resolver problemas sociales.

“Un operador político para el tema de justicia yo no lo necesito, ni este gobierno lo necesita ni lo está buscando ni lo va a utilizar”, insistió al final de un acto en Amatitlán.

Herrera tiene tres casos abiertos en el Ministerio Público, como fue publicado ayer por Prensa Libre.

Según el mandatario, toda persona que sea señalada de interferir en el sistema de justicia debe ser investigada.

EE. UU. responde

Estados Unidos respondió a Guatemala que ese gobierno será”más cuidadoso” con la vigilancia de las comunicaciones, después de que se le pidió una explicación por el espionaje contra Álvaro Colom cuando fue presidente de Guatemala.

Pérez Molina comentó ayer que la Embajada de EE. UU. en Guatemala envió una carta a la Cancillería, que le fue transferida y en donde se cita al presidente estadounidense, Barack Obama.

“Él —Obama—, personalmente, está diciendo que están siendo mucho más cuidadosos en la vigilancia de las comunicaciones y que únicamente se están concretando, y que son las instrucciones claras que él está dando, de concretarse a lo que pueda representar una amenaza en contra de EE. UU”, explicó el gobernante.

“Si esto es así, no tendríamos por qué estar nosotros bajo intervención de las comunicaciones o el espionaje de EE. UU.; no representamos ninguna amenaza para ese país”, agregó, sino que son socios y trabajan en forma conjunta en la lucha contra el crimen organizado.

Discuten embargo 

El senador demócrata de EE. UU. Thomas Tom Carper fue recibido por el presidente Otto Pérez Molina  para conversar sobre migrantes, seguridad, empleo y el embargo militar que ese país le tiene a Guatemala desde 1977.

El canciller Fernando Carrera, quien estuvo en la reunión en la Casa Presidencial, dijo al final que el mandatario le mencionó al senador sobre la importancia de que conocieran que ha habido cambios en Guatemala desde aquel entonces, especialmente en materia de Derechos Humanos.

ESCRITO POR: