Guatemala

SAT fracasa por tercer año en meta

El ministro de Finanzas, Dorval Carías, hizo oficial ayer que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no alcanzará, por tercer año consecutivo, la meta de recaudación fiscal, por lo que el agujero será de Q2 mil 500 millones.

Los integrantes  de la Comisión de Postulación para elegir a directores de la SAT fueron juramentados ayer por el ministro de Finanzas. (Foto Prensa Libre: alvaro Interiano)

Los integrantes  de la Comisión de Postulación para elegir a directores de la SAT fueron juramentados ayer por el ministro de Finanzas. (Foto Prensa Libre: alvaro Interiano)

CIUDAD DE GUATEMALALos ingresos tributarios serán de Q49 mil millones al 31 de diciembre próximo, según la proyección, y la meta era de Q51 mil 500 millones.

“Hay una deficiencia en la SAT que va a estar por debajo de la programación, y la brecha era muy difícil de recuperar a octubre, cuando la detectamos”, reconoció Carías, luego de haber juramentado a los miembros de la comisión postuladora para el cambio de directores de la SAT.

Al preguntarle sobre la posible separación del cargo del superintendente Carlos Muñoz, por no haber alcanzado la meta tributaria, afirmó que es una decisión del presidente Otto Pérez Molina.

“Insisto en que es una decisión del presidente y el tema de la SAT no es por personas, sino de una reforma estructural que se necesita de forma urgente”, reiteró.

El ministro dijo que la SAT no ha podido cumplir con hacer un esfuerzo extra para reducir la evasión fiscal y el contrabando.

Juan Carlos Paredes, consultor fiscal, comentó que no “sorprende” que no se haya llegado a la meta este año, y lo atribuyó a que los cálculos de ingresos estaban sobredimensionados en cuanto a la realidad planteada en el Presupuesto, además de debilidad en la fiscalización y la recaudación en aduanas.

También impactaron en la captación de ingresos los problemas internos en la institución y los resultados de la reforma tributaria del 2012.

“Se deben promover los cambios necesarios, evaluar las causas y tratar un replanteamiento de la SAT, porque es una entidad clave para las finanzas del Estado”, aseguró Paredes.

El 7 de noviembre pasado, el jefe de la SAT reconoció que en esa entidad hay “feudos” que causan desintegración que impacta en la recaudación tributaria.

Tendencia

Con este ritmo de captación tributaria, la brecha fiscal —impuestos programados y no captados— para este año sería de Q2 mil 500 millones, monto similar al del 2013.

En el 2011 la brecha alcanzó los Q1 mil millones. Eso quiere decir que en los últimos tres años el agujero fiscal fue de Q7 mil millones.

Carías dijo que la tendencia del dólar, la baja en el precio del barril de petróleo y la aplicación de la regla 97-3 —estados financieros auditados—, a la cual los contribuyentes han dado otra interpretación, incidieron en no alcanzar la meta.

“La SAT tiene necesidad de apoyo y se está a la espera de las bases de licitación para la contratación de una consultoría que mejore la recaudación”, apuntó Carías.

o que dice la ley

El artículo  27 de la Ley Orgánica de la SAT establece que  el presidente  es el único que puede destituir al  superintendente.

Entre  las causales está el no cumplir con  las metas de recaudación tributaria establecidas en el convenio que se celebra anualmente entre el  Ejecutivo y la SAT.

Para el efecto, esas metas se establecerán  en consideración de  las cifras de recaudación tributaria del año anterior y  la situación económica del país.

Además, el presupuesto de ingresos aprobado por el Congreso para el año correspondiente y el plan de recaudación, control y fiscalización.

Carlos Muñoz  asumió la jefatura de la SAT el 22 de abril del 2013.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.