Guatemala

Sandra Torres de Colom acepta ser candidata presidencial

La esposa del presidente, Sandra Torres de Colom, afirmó este martes que aceptará ser la candidata presidencial por la coalición partidaria de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana), impulsada por los beneficiarios de los programas sociales que se lo ha pedido.

Sandra Torres, al momento de llegar a la actividad. (Foto Prensa Libre: Carlos Sebastián)

Sandra Torres, al momento de llegar a la actividad. (Foto Prensa Libre: Carlos Sebastián)

Hizo el anuncio en una actividad efectuada en la colonia Carolingia, Mixco, acompañada del alcalde local, Amílcar Rivera, cuyo partido Victoria se sumará a la alianza UNE-GANA; el diputado Jaime Martínez y Jairo Flores, secretario General de UNE y hombre de confianza de Torres.

El anuncio coincide con el Día Internacional de la Mujer, que aprovechó Torres para exaltar a las mujeres y aceptar la candidatura.

Ante cientos de personas, Torres dijo que buscará la Presidencia porque la gente beneficiada por los programas sociales se ha pedido.

“He venido aquí al municipio de Mixco para anunciar mi decisión para competir por la Presidencia de la República como candidata por la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza de la Nación (sic), por una sencilla y poderosa razón, por ustedes”, dijo Torres de Colom en la colonia Carolingia.

Aseguró que ahora hay 1.5 millones de guatemaltecos que tiene qué comer -debido a los programas sociales-, a quienes no puede ignorar porque le han pedido aspirar a la Presidencia.

Enfatizó que buscará una Guatemala “con paz social y con esperanza”. Agregó: “Unidos ganaremos y construiremos la Guatemala solidaria y del progreso”.

Luego de saludar a los presentes, Torres salió resguardada por guardaespaldas hacia un vehículo oficial que la esperaba y se fue sin dar declaraciones a los medios de comunicación.

El secretario Genera de la UNE dijo que en el partido oficial hay júbilo porque la principal carta aceptó el ofrecimiento de ser la candidata oficial.

Torres aceptó luego que alcaldes, diputados y correligionarios de la UNE manifestaran su deseo para que ella fuera la presidenciable.

Flores aseguró que ahora analizarán los perfiles de quién puede acompañarla en la fórmula como vicepresidenciable.

La candidatura de Torres entra ahora en la incertidumbre porque expertos aseguran que ella no puede aspirar a ese cargo por un impedimento constitucional.

Diputados opositores al partido de gobierno reaccionaron sin sorpresa al anuncio de la esposa de Colom argumentando que ella tiene limitaciones que le permiten postularse y que la prueba de fuego estará en manos de la Corte de Constitucionalidad (CC), que se renueva el próximo mes.

Al respecto, Flores dijo que el estudio de la UNE no encuentra obstáculo legal para las aspiraciones de Torres.

El presidente Álvaro Colom dijo en Sololá que la candidatura abre una nueva etapa en la vida de su esposa, a quien elogió por su “pasión y entrega” en el Gobierno.

Qué dice la Constitución

Juristas consideran que el impedimento para Torres radica en el inciso C) del Artículo 186 de la Constitución Política de la República, que dice que no pueden optar al cargo de presidente o vicepresidente: “C) Los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo”.

ESCRITO POR: