Guatemala

Todos presenta amparo ante la CC por elección de Junta Directiva

Diputados del partido Todos, presentaron un amparo en la Corte de Constitucionalidad para que obligue a la actual Junta Directiva del Congreso a reunirse y elegir a la nueva Junta Directiva para la legislatura 2015-2016.

Felipe Alejos, secretario general del partido Todos y algunos diputados de esa bancada, piden a la CC que ordene la elección de Junta Directiva (Foto Prensa Libre: Erick Ávila). <br _mce_bogus="1"/>

Felipe Alejos, secretario general del partido Todos y algunos diputados de esa bancada, piden a la CC que ordene la elección de Junta Directiva (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).

CIUDAD DE GUATEMALA- La medida pretende exigir a la Junta Directiva del Congreso de la República, conocer de forma inmediata la solicitud, firmada por 89 diputados, para convocar a una sesión plenaria en Parlamento, misma que daría luz verde la elección de la Junta Directiva para la legislatura 2015-2016.

El martes último una alianza entre partidos de oposición pretendió elegir a la Junta Directiva, la bancada oficialista bloqueó la elección, por medio del actual presidente del Legislativo Aristides Crespo.

Horas antes, en las afueras del Congreso, un grupo de supuestos manifestantes tomaron los ingresos de esa instalación para impedir que los diputados y el personal administrativo ingresaran al hemiciclo.

Diputados de oposición aseguraron que la medida era una estrategia de la bancada Patriota para impedir la elección de la Junta Directiva, pues la alianza opositora dejaría afuera al oficialismo.

Tales hechos causaron una trifulca, en donde diputados, personal administrativo y manifestantes resultaron heridos. Por tal hecho fue ligado a proceso penal Mario Luis Pacay, de 27 años por los delitos de atentado con agravación específica y desorden público.

ESCRITO POR: