Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

15/01/14 - 00:00 Política

Tres aspirantes destacan en preferencia

M anuel Baldizón, precandidato del partido Libertad Democrática Renovada (Líder); Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones, encabezan la intención de voto de los guatemaltecos, según la Encuesta Libre efectuada por Prodatos, a pedido de Prensa Libre.

Aunque con una significativa diferencia respecto de los tres primeros, en la medición figuran Roberto González, precandidato de Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Roberto Alejos, aspirante por el partido Todos, y Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación.

Según el informe, el precandidato de Líder cuenta con la preferencia del 33.6 por ciento de ciudadanos; Torres goza de la simpatía del 12.9 por ciento, y Sinibaldi, quien sería el candidato oficialista, recibió la aprobación del 10.9 por ciento. En la consulta se incluyó al tercero, quien aunque ha reconocido sus aspiraciones, continúa en el cargo.

DESCARGA – Preferencias por zona


El estudio, cuyo trabajo de campo se efectuó del 4 al 8 de enero últimos, con una papeleta simulada, también da cuenta de que casi el 50 por ciento de los encuestados no sabe por quién votaría si las elecciones presidenciales se celebraran hoy.

Exposición mediática

Analistas políticos coincidieron en que aún es prematuro afirmar que el panorama electoral ya está definido. No obstante reconocieron que los resultados de la Encuesta Libre demuestran el interés que los aspirantes han mostrado por participar en actividades y figurar en los medios de comunicación.

José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), precisó que en buena medida la aceptación de Baldizón obedece a esa práctica en los medios.

“Recordemos que fue el segundo lugar en las elecciones pasadas y tuvo un desempeño significativo. Además, ha desarrollado de manera continua y permanente una estrategia de posicionamiento que ha fortalecido su imagen y candidatura”, expuso el analista.

El politólogo José Dávila afirmó que los resultados que presenta la encuesta son reflejo de la insatisfacción entre la población porque los problemas que la aquejan no son atendidos, y por ello el respaldo se traslada a la oposición.

“Ante un gobierno que no ha profundizado cambios perceptibles a favor de la población, es lógico que quien ha hecho más papel de oposición alcance esos porcentajes”, explicó el politólogo.

Regiones califican

La simpatía de los candidatos varía según la región, no obstante el precandidato de Líder encabeza la consulta en todas las áreas geográficas estudiadas.

DESCARGA -  Así votarían los guatemaltecos


En la región metropolitana, que incluye la capital y los otros 16 municipios, la ventaja de Baldizón se reduce a tan solo 0.4 puntos porcentuales respecto de su perseguidor, Sinibaldi, y a 10.3 puntos en relación con González, de Creo.

En el interior urbano, el aspirante de Líder obtuvo una significativa ventaja, puesto que recibió el beneplácito del 35.4 por ciento de los encuestados; Sinibaldi le sigue con 13.4 por ciento de la preferencia, y Torres, con 8.7 por ciento.

En el área rural es donde la precandidata de la UNE recupera el terreno perdido, pues sube al segundo lugar, con 17.5 por ciento de la intención de voto, aunque muy por debajo de Baldizón, quien recibió la aprobación del 37.9 por ciento; 20.4 puntos porcentuales menos.

Con Sinibaldi sucede lo contrario, ya que del segundo lugar que ocupa en la región metropolitana y urbana del país desciende al tercero en el área rural, con apenas 4.8 por ciento, 12.7 puntos debajo de Torres y 33.1 puntos atrás de Baldizón.

El politólogo de Asíes atribuyó el aumento de la simpatía que Torres obtuvo en el área rural a que lideró la implementación de los programas sociales en el gobierno anterior.

En cuanto a Sinibaldi, el experto considera que el escaso apoyo con que cuenta en la provincia se debe al desgaste normal del Gobierno.

Dávila coincidió en que el impulso de la ayuda social de Torres durante la administración pasada se ve reflejado en la intención de voto del área rural, ya que la población “no olvida que los programas sociales impactaron”, mientras que este gobierno instituyó el Ministerio de Desarrollo Social pero aún afronta problemas para implementar los programas sociales.

El politólogo añadió que Sinibaldi se ve afectado por el desgaste del Gobierno, que muestra pocos resultados en el área rural, y dijo que si pretende recuperar ese apoyo debe presentar una política más audaz para resolver los problemas de la Nación.

El estudio también midió la preferencia por sexo, edad y condición socioeconómica, que con pocas variaciones son encabezadas por el precandidato de Líder.

A la zaga

Entre otras figuras que aparecen en el listado de preferencia electoral destaca González, quien en dos ocasiones participó como candidato a alcalde para la capital, región donde en esta medición obtiene la mejor puntuación, con 11.8 por ciento. Sin embargo, su aprobación baja en el interior urbano y prácticamente desaparece en el área rural.


Alejos, precandidato de Todos, y López Bonilla, quien en algún momento fue mencionado como una posibilidad para ser candidato presidencial por el oficialismo, figuran muy rezagados en la lista de seis aspirantes. Solo en la región metropolitana sobrepasan el 5 por ciento de aprobación; en el interior urbano y rural muestran una calificación muy baja.

Al respecto, Dávila comentó que González no “tiene la estatura para una candidatura presidencial”, ya que no presenta propuestas renovadas que llamen la atención ni cuenta con discurso atractivo. En cuanto a Alejos, podría afectarle que en algunas ocasiones ha mostrado cierto apoyo en las iniciativas del Gobierno.

Sanabria agregó que ambos precandidatos “son figuras bastante urbanas y metropolitanas”, lo cual no es suficiente para ganar una elección presidencial.

POR SERGIO MORALES /

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.