Guatemala

Amplían 15 días más estado de Prevención en San Juan

La mañana de este martes se publicó en el Diario de Centro América una extensión al Estado de Prevención decreto desde el 21 de septiembre en San Juan Sacatepéquez.

SAN JUAN SACATEPÉQUEZ. – El Gobierno de Guatemala decidió prorrogar, mediante la publicación del Decreto Gubernativo 9-2014, el Estado de Prevención vigente desde el 21 de septiembre en San Juan Sacatepéquez.

La decisión del Gobierno fue tomada luego de que una familia de ocho integrantes fuera masacrada el 20 de septiembre en la aldea Los Pajoques, San Juan Sacatepéquez.

Con la publicación se prórroga por segunda vez el Estado de Prevención, por lo que continúan en suspenso cinco garantías, entre ellas la portación de armas de fuego, las reuniones al aire libre, las huelgas o manifestaciones, entre otras.

El primer Decreto Gubernativo es el 6-2014, de fecha 21 de septiembre. Este fue prorrogado por el 8-2014, de fecha 2 de octubre y este a su vez fue extendido por el 9-2014, con fecha 16 de octubre que se publica hoy en el Diario de Centroamérica.

De acuerdo al documento en San Juan Sacatepéquez persisten las causas que originaron la emisión del Decreto de Prevención y estas “ponen el peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado, afectado a personas y familias, poniendo en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de las personas, por lo que se hace necesario prorrogar la vigencia del Estado de Prevención Decreto”.

ESCRITO POR: