Guatemala

Líder y PP pactan gastos para 2015

De nuevo el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder) se unieron  ayer para reducir de Q71.8 mil millones y aprobar el Presupuesto del 2015 por Q70 mil 600 millones, que en parte será financiado con un nuevo impuesto y el aumento a otros dos.

(Infografía Prensa Libre)

(Infografía Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA -De nuevo el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder) se unieron ayer para reducir de Q71.8 mil millones y aprobar el Presupuesto del 2015 por Q70 mil 600 millones, que en parte será financiado con un nuevo impuesto y el aumento a otros dos.

Además, en el mismo paquete se aprobaron Q2 mil 800 millones en bonos para el 2014.

Sorprendió que en apenas cuatro horas se leyó y votó por los 86 artículos del documento del Presupuesto. La lectura rápida e inentendible del secretario Christian Boussinot le permitió al oficialismo asistir a la celebración del 64 cumpleaños del presidente Otto Pérez Molina.

Aunque el PP había negociado con los bloques Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Partido Republicano Institucional (PRI), al final estos quedaron fuera.

Molestos, los excluidos alegaron que el Presupuesto se aprobaría a ciegas, porque no se tuvo acceso al proyecto, como se evidenció en el hemiciclo, cuando las copias del dictamen se entregaron minutos antes de votar.

Para financiar los gastos del 2015, el Gobierno contará con Q4 mil millones de bonos del tesoro, Q8 mil 153.2 millones en préstamos y Q58 mil 313.9 millones con ingresos tributarios y de capital.

A pesar de que Líder se manifestó repetidamente contra los bonos para este año, en el mismo paquete del Presupuesto se autorizó al Gobierno colocar Q2 mil 800 millones de títulos para financiar los gastos pendientes.

No fueron los Q4 mil millones que pretendía el Ejecutivo, pero según el decreto 22-2014, los recursos se dividirán en Q450.8 millones para Gobernación, Q650 millones para Educación, Q380.4 millones para Salud, Q190.6 millones para Obligaciones del Estado y Q1 mil 128.2 millones para deuda.

DESCARGUE: DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO 2015

Nuevos impuestos

Con el Presupuesto se creó un impuesto de Q5 mensuales por línea de telefonía fija y celular.

Se elevó del 1% al 10% las regalías que paga la minería, recursos que se distribuirán en 9% para el Gobierno y 1% para las municipalidades.

Subió la tasa del Impuesto para la Distribución de Cemento, de Q1.50 a Q5 por quintal.
Édgar Barquín,  del equipo técnico de Líder, justificó que con el impuesto a la telefonía se recaudarían Q1 mil 500 millones, con el de cemento Q300 millones y Q200 millones de la minería.

Aunque en la distribución global se refleja una reducción de Q210 millones al Ministerio de Comunicaciones, en el decreto se identificó en Obligaciones del Estado un aporte extraordinario sin destino a esa dependencia por Q1 mil 965 millones. Eso eleva su gasto a Q6 mil 855 millones, Q1 mil 755 millones más de  lo solicitado por el Ejecutivo.

Carlos Barreda, de la UNE, denunció que se elimina la prohibición de los Consejos de Desarrollo de invertir Q1 mil 800 millones con oenegés, lo que permitirá beneficiar a empresas fantasma, así como la exigencia de tener recursos para contratar obra, lo cual facilita la deuda flotante.

Aunque se establece un techo de Q35 millones para el subsidio del transporte, el artículo 59 permite incrementarlo “en función de sus necesidades”.
También se destina un aporte de Q15 millones a la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, y se eliminó el detalle de los aportes a entidades y organizaciones que reciben recursos de salud. Solo  figuran  Q471.5 millones.

La transa

Se conoció que los acuerdos se lograron en privado entre el presidenciable del PP, Alejandro Sinibaldi; el asesor técnico de Líder, Barquín; y, a última hora, Roberto Alejos, de Todos. También algunos independientes y los partidos de izquierda.  

Uno de los requisitos exigidos por Sinibaldi fue aprobar el préstamo por US$250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo para la ampliación de un tramo carretero, ya que parte de los recursos los usaría para campaña.

Líder cumplió con aprobar el paquete del Presupuesto y bonos, que se pactó desde la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y de salas.

Trascendió que cada diputado recibió Q500 mil, recursos que provendrían de un proyecto de dragado en Puerto Quetzal.

Otras aprobaciones

Antes de avalar el Presupuesto se prorrogó por tercera ocasión el estado de Calamidad por la sequía, y quedó pendiente la elección de la Comisión de Postulación para elegir al director ejecutivo del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Al cierre, en  un punto resolutivo se reconoce la labor de los comunicadores, en el marco del Día del Periodista que se conmemorará mañana.


ESCRITO POR: