Guatemala

Falla nuevo intento por aprobar gasto

La tercera no fue la vencida para el Partido Patriota (PP),  ya que ayer de nuevo no lograron  acuerdos para aprobar el proyecto de Presupuesto de ingresos y de gastos para el próximo año.

La Asociación Nacional de Municipalidades manifestó su apoyo al proyecto de presupuesto 2015, planteado por el Organismo Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)<br _mce_bogus="1"/>

La Asociación Nacional de Municipalidades manifestó su apoyo al proyecto de presupuesto 2015, planteado por el Organismo Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Aunque ayer se esperaba que se le diera trámite en primera lectura, el PP aún efectúa las modificaciones solicitadas por los opositores.

Jefes de varias bancadas denunciaron que desconocen los cambios que se le hacen al dictamen.

Roberto Alejos, de Todos, comentó que el oficialismo supuestamente sigue haciendo cambios.

Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), afirmó que han tenido a la vista un borrador que recoge el 90 por ciento de los cambios propuestos por ese bloque, el problema es que no se ha concretado  para firmarlo.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, refirió que decidió retirarse por temor a que hagan  cambios “que favorezcan la corrupción en el listado geográfico de obras”, dijo. “No avalaremos nada porque no lo conocemos”, agregó.

Ausentes

Ayer tampoco se logró  el  quórum. En el tablero aparecían marcados 62 diputados,  pero en el hemiciclo se observaba a unos 30, de Todos, de EG, de Compromiso Renovación y Orden, y muy pocos del Partido Patriota (PP).

Los ausentes fueron los diputados de Libertad Democrática Renovada (Líder)  y del PP. Los últimos porque supuestamente la noche anterior participaron en una fiesta por el cumpleaños de Alejandro Sinibaldi.

Piñata

Según varias versiones, hoy podría aprobarse el Presupuesto, aunque tendría que ser de prisa, ya que los oficialistas están invitados a la fiesta de cumpleaños del mandatario Otto Pérez Molina.

Hoy es la última oportunidad del PP para aprobar el presupuesto en tres lecturas, ya que según la ley se debe hacer en sesiones diferentes. Para lograr 105 votos, tendría que recurrir a Líder.

Presidente

Confía en bonos

El presidente Otto Pérez  Molina se mostró confiado en que el Presupuesto y los bonos serán aprobados en el Congreso.
“Al tener la certeza de que están aprobados los bonos se empezará a pagar”, porque no hay otras opciones de financiamiento, agregó  Pérez Molina.

ESCRITO POR: