Guatemala

Gobernador de Huehuetenango podría ser destituido

El gobernador de Huehuetenango, José Antonio López Rojas, se encuentra en la cuerda floja, ya que podría ser destituido, entre otras razones, por proponer la instalación de pantallas gigantes para ver el Mundial de Futbol, que comienza el 12 de junio en Brasil.

El gobernador de Huehue  solicita instalación de pantallas para el Mundial de futbol y novelas.

El gobernador de Huehue solicita instalación de pantallas para el Mundial de futbol y novelas.

“Yo creo que el gobernador va a tener serios problemas por eso. Creo que va a ser destituido”, indicó la vicepresidenta Roxana Baldetti al conocer la versión de López Rojas.

El gobernador, líderes comunitarios de La Democracia y representantes de Energuate se reunieron el martes último, como parte del diálogo para intentar resolver el conflicto eléctrico.

Durante la cita, López Rojas afirmó: “Yo quisiera proponerles aquí, a los señores de Energuate, que como un símbolo, como una muestra de buena voluntad de parte de ellos, podamos tener lo más pronto posible, por lo menos en algunos lugares estratégicos, donde instalen ellos pantallas grandes y se pueda ver, pues, el Mundial o las novelas cuando las quieran ver en algunos lugares estratégicos”.

Después de preguntar “¿les gustaría a ustedes?”, el gobernador continuó: “Es como un detalle de muy buena voluntad”.

OTRAS RAZONES

La vicepresidenta dcomentó que ya tenían algunos indicios de “otras cositas” con el gobernador en esa jurisdicción.

“No estaba trabajando en el pacto Hambre Cero, y para mí eso es vital, es un compromiso del presidente. La reducción del 10 por ciento —de desnutrición crónica— es vital y él no está interesado. Aquí nadie es indispensable, el que no sepa o no quiera hacer su trabajo vendrá otro guatemalteco que quiera trabajar”, expuso Baldetti.

En tanto, el mandatario Otto Pérez Molina explicó que la destitución del gobernador se decidirá luego de una revisión mensual que se les hace sobre varios aspectos, y que “en su momento” anunciará si López Rojas —sustituyó a José Antonio Solórzano— será removido.

Hasta anoche, el gobernador no había sido destituido, según fuentes cercanas al gobernante.

López Rojas asumió el cargo en marzo de 2013, en sustitución de José Antonio Solórzano, destituido por su supuesta implicación en unas fotografías con contenido sexual que fueron difundidas en las redes sociales.

“Nadie es indispensable, el que no quiera hacer su trabajo o no sepa hacer su trabajo, vendrá otro guatemalteco con el compromiso”, comentó la vicemandataria.

En los últimos tres meses el servicio de energía eléctrica ha sido irregular en la mayoría de municipios de Huehuetenango, por supuestos sabotajes en las líneas de distribución.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.