Los innegables cambios del clima

|

EL CASO DE GUATEMALA es buen ejemplo de otros problemas relacionados con el medio ambiente, aunque esta parezca indirecta. El aumento exagerado de la población, por ejemplo, no solo provoca una mayor necesidad de utilizar los recursos naturales, sino provoca  el aumento de la pobreza, a la vez causante de una adicional tala de árboles y del empleo de la tierra utilizando técnicas antiguas y tradicionales, aunque no por ello beneficiosas. El ritmo de las lluvias es otro caso: es errática, ya no cumple con los calendarios y es errática en cuanto a su fuerza, al punto de haberse convertido en la mayor fuente de daños a los caminos, a las cosechas, a los bosques de las laderas. Y tienen el agravante de ocurrir todos los años, cada vez peores.

EL CRITERIO DE LA SUPREMACÍA del derecho individual también se relaciona de manera directa con el medio ambiente. Se destruye un bosque para construir cientos de casas de colonia en vez de edificios de varios pisos, esa razón económica —la misma por la cual cada vez son más angostas las calles de estos lugares, a pesar del enorme aumento de los vehículos. Cuando esto  ocurre, o cuando las laderas y terrenos planos se convierten en amplias sabanas de monocultivos sin necesidad de bosques para darles sombra, los efectos alcanzan la biodiversidad, la variedad de las especies animales, además de reducir muchas veces el caudal de los ríos. Es una combinación francamente perversa presente en prácticamente todo el mundo.  

CADA VEZ ES MÁS EVIDENTE la limitación del tamaño de la Tierra. No puede ser explotado  sin misericordia ni un mínimo de lógica: cuando los recursos naturales se acaben, terminará la raza humana, seguramente no de manera abrupta, sino luego de hechos actualmente muy lejanos en el pensamiento humano, como lo serán las guerras por el agua. Desde hace mucho tiempo ha sido grande la cantidad de novelas y películas cuyo tema es la desaparición de la raza humana, pero hasta ahora han pertenecido a la ciencia ficción. El ser humano es capaz de enviar un aparato espacial a posarse a un cometa situado a 56 millones de kilómetros de este planeta, pero no ha querido entender la pequeñez de su tamaño dentro de la magnitud del
espacio.

EL CAMBIO DEL CLIMA DEBE ser analizado en su verdadera dimensión. No se puede hablar de sus cambios sin a la vez tomar en cuenta factores como los esbozados tan brevemente en este artículo. Termino señalando una verdad evidente: las últimas dos semanas, o algo así, han sido frías. Ya se pronosticaron varias semanas de un termómetro muy bajo y por eso a nadie deberá extrañar la presencia de nieve en los Cuchumatanes y demás regiones altas del occidente del país. No es normal. Aumentarán las muertes por las gélidas temperaturas, mezcladas con la poca capacidad de resistir el frío a causa de la malnutrición tanto infantil como senil. La realidad está allí: no es posible negarla. Solo se debe comenzar a tratar de cambiarla.  

ESCRITO POR:

Mario Antonio Sandoval

Periodista desde 1966. Presidente de Guatevisión. Catedrático de Ética y de Redacción Periodística en las universidades Landívar, San Carlos de Guatemala y Francisco Marroquín. Exdirector de la Academia Guatemalteca de la Lengua.