Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

06/05/13 - 00:00 Opinión

CATALEJO

El periodismo sigue peligroso

CADA 3 DE MAYO SE CElebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Este año hubo una reunión en Costa Rica, con el título “Hablar Sin Riesgo”, para conmemorar los veinte años de esta actividad, a la cual asistieron representantes de la Unesco. Los datos de esta institución son desalentadores; el año 2012 fue en más mortífero para los medios, al haber sido asesinados 121 periodistas en el mundo. Los países donde el peligro es mayor son Siria, México y Honduras, porque la lista de víctimas es mayor en ellos,

MARIO ANTONIO SANDOVAL

pero a este riesgo a la vida de los hombres y mujeres de prensa se deben agregar las acciones de gobiernos dispuestos a limitar o a eliminar la libre actividad de los periodistas, con leyes y con políticas cuyo resultado es ese.

LOS ASESINATOS de periodistas no necesariamente deben ser vinculados a los gobiernos de manera oficial, como ocurría antes con mayor frecuencia, sino en estos tiempos actuales son el resultado de acciones de narcotráfico y crimen organizado, caso de los dos países vecinos de Guatemala. En México ha habido algunos avances en las leyes tanto federales como estatales, pero en los lugares donde los narcotraficantes actúan impunemente, la violencia contra los periodistas es un sangriento asunto cotidiano. Un resultado adicional es la autocensura, la decisión de no publicar noticia alguna relacionada con el comercio ilícito de drogas. Uno de los asistentes señaló el aumento de casos en las ciudades de tamaño pequeño y mediano.

EN EL LAPSO DE LOS ÚLtimos diez años, el número de periodistas asesinados en todo el mundo es de 600, la mayoría de ellos como consecuencia de haber denunciado actos de corrupción en cualquiera de sus manifestaciones. A consecuencia del aumento de estas lacras del ejercicio de la política, sobre todo en los países sin tradición democrática, no es realista esperar una disminución de estos crímenes, rodeados por lo general de impunidad. La criminalidad contra periodistas tiene una característica a nivel mundial: la poca atención puesta por la mayoría de la Prensa y el escaso espacio y tiempo dedicados por la Prensa, sobre todo, pero no exclusivamente del Primer Mundo, donde ese peligro no existe ni es percibido como un riesgo.

VALE LA PENA SEÑALAR otro aspecto referente a la actividad periodística. En los países donde hay libertad de prensa, junto con los sectores sociales satisfechos por el trabajo periodístico libre, sobre todo porque se convierte en la voz de quienes no la tienen, coexisten quienes manifiestan su inconformidad, rechazo por esa tarea. Esto se debe casi siempre a los resultados negativos y muchas veces bochornosos para esta gente como consecuencia de la publicación de noticias y comentarios escritos con libertad y con protección legal. Entre estos enemigos de la libertad de prensa se encuentran políticos, líderes religiosos o empresariales y sindicales, quienes irónicamente son los primeros en pedir la publicación de sus puntos de vista.

EN EL MOMENTO ACTUAL, la proliferación de rumores o mentiras a causa del empleo irresponsable de las redes sociales provoca en los lectores y las audiencias la mayor apreciación de los periódicos en sus ediciones de papel o electrónicas. Atacarlos tiene un doble efecto perverso, porque deja a los ciudadanos sin poder confiar en la calidad de la información o de los comentarios recibidos en esas redes. Pese a ello el periodismo continuará, pues sus filas se renuevan constantemente con la llegada de generaciones jóvenes, cuando los integrantes de las anteriores se cansan, se decepcionan o abandonan la actividad junto con la vida o con el desengaño, pues el periodismo puede ser también, para quienes lo ejercen, fuente de frustraciones.

Más noticias de Opinión

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.