Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

17/07/12 - 00:00 Petén

Dan último adiós a niña asesinada

En medio de muestras de dolor y repudio fue sepultada ayer en el cementerio de Santa Elena, Flores, Petén, Andry Yaretzy Lemus Vásquez, de 7 años, cuyo cadáver fue hallado el domingo último, con señales de violación.

POR R. ESCOBAR Petén

Estudiantes, maestros y autoridades de la Escuela Oficial Urbana Mixta Tipo Federación José Benítez Gómez le rindieron un homenaje póstumo a la menor, que cursaba el primer grado en ese plantel.

El féretro fue colocado en el auditorio de la escuela, donde docentes y compañeros recordaron los momentos que vivieron junto a la pequeña, como la elección de Novia del Estudiante, efectuada el jueves recién pasado.

María del Carmen Betancurt Martínez, directora de la escuela, expresó que el suceso ha consternado tanto a la población estudiantil como al vecindario.

Consternación

Betancurt condenó y repudió el crimen contra la niña y pidió a las autoridades una exhaustiva investigación para dar con el paradero del o los involucrados.

Agregó que redactaron un documento donde también solicitan al Gobierno más seguridad para la población.

Estuardo Puga Castellanos, delegado departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos, manifestó que fue una de las primeras personas en ingresar a la escena del crimen, la cual calificó de “dantesca”.

Refirió que acompañará a las autoridades en la investigación del caso, que ha conmocionado a un pueblo “que añora la paz”.

El domingo, vecinos participaron en una marcha en la que exigieron a las autoridades la detención de Carlos Eduardo Pérez Sintuc, presunto vinculado con el crimen.

La marcha recorrió las principales calles y los residentes se plantaron frente a la Gobernación Departamental, y luego frente a la casa donde fue hallado el cuerpo de la menor.

Recompensa

La Gobernación Departamental ofreció Q25 mil de recompensa para quien proporcione información que lleve al responsable del crimen contra la infante.

El gobernador, Henry Amézquita Lucero, dijo que el presunto sospechoso del hecho es originario de Chiquimula y que tenía un mes de haber llegado a Flores, donde trabajaba como ayudante de albañil.

“Necesitamos que nos informen dónde está refugiada esta persona. No vamos a permitir que un psicópata ande por la calle”, clamó Amézquita.

Residentes de la calle La Unión, Flores, donde vivía el presunto asesino, relataron que en las últimas semanas lo vieron jugar con niños en la calle.

Vecinos de los padres de la víctima dijeron que esta acostumbraba caminar sola por el sector y que era común verla hacer mandados sin la compañía de adultos.

Carlos Rivera Marroquín, subjefe de la Policía, dijo que montaron un operativo en Petén y que ya coordinaron con las áreas fronterizas para que los agentes no permitan el paso del presunto asesino.

PNC enviará a más investigadores
El director de la Policía Nacional Civil, Gerson Oliva, aseguró a diputados al Congreso que incrementarán el número de investigadores en Petén,  luego de una serie de crímenes de alto impacto que se han registrado en ese departamento.

Quince nuevos inspectores  serán asignados a Petén,  a partir de la primera semana de agosto, informó Oliva, durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Oliva indicó, ante el requerimiento   del diputado Mario Yánez, que ya tienen identificado a un presunto responsable del asesinato y violación de la niña de 7 años.

Miriam Pineda, integrante de la Comisión del Menor y la Familia en el Congreso,  señaló que la citación tenía como propósito pedir al funcionario un mayor esfuerzo en la investigación.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.