Cristo resucita

Hoy, último día de la Semana Mayor, se celebra la resurrección de Jesús, quien venció a la muerte para liberar de los pecados a la humanidad.

Procesión de Cristo resucitado de la parroquia San Nicolás de Tolentino, en Xela.
Procesión de Cristo resucitado de la parroquia San Nicolás de Tolentino, en Xela.

En la ciudad de Quetzaltenango sale la procesión de Jesús de la Resurrección, acompañado de la Virgen María, de la parroquia de San Nicolás de Tolentino, para recorrer las principales calles de la zona 3.

Cristian Leiva, presidente de la hermandad, dijo que en Xela es el único cortejo procesional que se puede observar hoy en las calles, la cual sale a las 10 horas y regresa al templo a las 14.

Explicó que la imagen, esculpida en cedro en la capital (1939) por el artista Julio Dubois, tiene una altura de dos metros y 40 centímetros.

Leiva agregó que el mensaje está enfocado en dar a conocer que la resurrección de Jesús no solo es para el pueblo católico.

Resaltó que el cortejo, además de pobladores y miembros de la Hermandad de la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, es acompañado por otras hermandades y cofradías.

Aplausos y cohetes

En Antigua Guatemala, Sacatepéquez, hay júbilo en la población cristiana por la resurrección de Cristo, cuya imagen sale en procesión por la tarde del templo de San Pedro, de las Obras Sociales del Hermano Pedro.

De acuerdo con organizadores, el recorrido inicia a las 13 horas y retorna a eso de las 17. “Esta se caracteriza porque a su paso el pueblo católico aplaude, canta y quema cohetes”, explicaron directivos.

Indicaron que a las 19 horas habrá eucaristía en el templo de la Escuela de Cristo, con lo que se cierran las actividades de Semana Santa.

Según la Comisión de Cuaresma y Semana Santa de la Municipalidad de Antigua, otra procesión de Jesús Resucitado sale de 8 a 12 horas del templo de Nuestra Señora de la Asunción, en Jocotenango.

Fervor y fiesta

Veladoras y candelas, pero sobre todo derroche de fe, se manifiestan en habitantes de la cabecera de Huehuetenango, que participa de diversas actividades para conmemorar la resurrección de Jesús, y que inicia con la procesión de La Luz —representada por veladoras, candelas y el cirio pascual—, y la imagen del Nazareno.

Aracely de López, integrante de la Hermandad de la Virgen de Dolores, explicó que por segundo año consecutivo se organiza esta actividad, porque, según la Biblia, Jesús es la luz del mundo.

Agregó que este evento se lleva a cabo también como parte de la esperanza de resurrección que Jesucristo dejó cuando entregó su vida para redimir a toda persona del pecado.

Recorrido de procesión

Según López, a partir de las 5.30 horas saldrá también del templo El Calvario, en la zona 3 de la cabecera, la procesión. A las 7 horas llega a catedral la Inmaculada Concepción, para un oficio religioso.

Resaltó que esta concentración se lleva a cabo en El Calvario, por el significado bíblico de que María Magdalena va al sepulcro y lo encuentra abierto, lo cual es señal de ese glorioso acontecimiento y de ahí se anuncia que el Mesías está vivo.

“Conmemoramos el Viernes Santo todo lo que Jesús padeció al dar su vida por todo ser humano. Ahora, en la resurrección mostramos alegría con cánticos, porque los que creemos en Jesús nos permite también la oportunidad de resurrección”, añadió López.

Lizardo Gálvez, integrante de la Hermandad del Señor Sepultado, considera que a esta actividad de resurrección se le ha dado mayor realce en los últimos años, por lo que representa para la humanidad.

Refirió que por estas procesiones que llegan a catedral se habilitan tres salones y el patio del convento, donde se colocan pantallas, lo que refleja la devoción por esta actividad.

Gálvez indicó que la procesión de La Luz sale precisamente del cementerio, porque fue de la tumba de donde salió Jesús, y por ello se lleva a cabo el encendido de la luz y el traslado del cirio pascual.

Manifestó que por la masiva participación en este evento de conocimiento mundial, la feligresía cree que estos actos son de exhortación y para que haya conciencia en acercarse a Dios.

Gálvez comentó que por la cantidad de feligreses es imposible, hasta ahora, la obtención de un dato exacto de cuántos turnos extienden los encargados de la organización.

Afirmó que participan fieles de todas las comunidades, y lo maravilloso es que todos quieren cargar el anda con la imagen de Jesús resucitado.

Se sabe que en todo el país salen procesiones con motivo de la resurrección.

DATO

1939 año  en que esculpen a Jesús resucitado de San Nicolás de Tolentino, Xelajú.