Guatemala

Alcaldes se quejan por distribución de fondos

Varios alcaldes de Quiché señalaron que en la reciente reunión del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) se politizó la asignación del techo presupuestario para el 2015, ya que en la distribución de fondos se perjudicó a los municipios que no son del Partido Patriota (PP).

Reunión del Codede de Quiché, donde se aprobó el anteproyecto de presupuesto para el 2015,  tras la cual  varios alcaldes denunciaron que se politizó  la asignación

Reunión del Codede de Quiché, donde se aprobó el anteproyecto de presupuesto para el 2015, tras la cual varios alcaldes denunciaron que se politizó la asignación

La Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplán) presentó la propuesta para el presupuesto del 2015, en la que se asignaban equitativamente los Q119.6 millones que corresponden al Codede de este departamento, con base en cantidad de población, índice de pobreza y cantidad de comunidades.

Sin embargo, el jefe edil de Santa Cruz del Quiché, Francisco Pérez Reyes, presentó su alternativa para la asignación de los recursos y a la cabecera se le asignaron Q11.5 millones.

En esta nueva propuesta, Nebaj —del partido Todos—; Canillá, Zacualpa, Chichicastenango, y Chiché, de Libertad Democrática Renovada, y Patzité, independiente, recibirán solo Q1 millón.

Durante la votación, la proposición del alcalde Pérez ganó por 14 votos y eso molestó a los jefes ediles que recibirán menos fondos.

Inconformidad

El alcalde de Nebaj, Pedro Raymundo Cobo, afirmó que es la tercera ocasión en el actual gobierno que a su municipio, en lugar de recibir los Q5.8 millones que le corresponden, solo le asignan Q1 millón.

Añadió que la propuesta del jefe edil de Santa Cruz del Quiché beneficia los intereses del partido oficial y no de la población.

“Este gobierno dice estar preocupado por el desarrollo de la niñez, de las mujeres y contrarrestar la desnutrición, pero no es cierto porque Nebaj es uno de los que más indicadores de pobreza, desnutrición y muertes materno infantiles tiene en el departamento, pero vuelven a recortarnos el presupuesto que en ley nos corresponde y que propuso Segeplán”, afirmó Raymundo.

Juan Soc Cor, jefe edil de Patzité, dijo sentirse “adolorido” por lo que se le asignó a su municipio, pues es una forma de discriminación, y que la falta de recursos afectará la ejecución de muchos proyectos.

Ernesto Calachij, alcalde de Zacualpa, afirmó públicamente que con el recorte presupuestario se violan los derechos de los pueblos indígenas.

Agregó que se reserva el derecho de entablar una acción legal que permita revocar la decisión del Codede.

Se defienden

El alcalde de Santa Cruz del Quiché, Francisco Pérez Reyes, defendió su postura y argumentó que en el 2013 su municipio recibió Q5.8 millones, que no fueron suficientes para atender las demandas de la población y eso lo motivó a presentar su propuesta.

“En un marco democrático fue avalada —su proposición— por la mayoría de quienes integran ese cuerpo colegiado”, señaló Pérez.

Refirió que su propuesta era una alternativa y que incluso quedó abierta la posibilidad para que ellos —los alcaldes perjudicados— plantearan otra manera de distribución de fondos y entrara en la votación; sin embargo, nadie propuso otra.

Pérez comentó que su proposición obtuvo 24 sufragios a favor y la de Segeplán, 10, con un voto nulo, por eso se aceptó la primera.

El alcalde de Chicamán, Diego Us López, se limitó a opinar que votó por la propuesta del alcalde Francisco Pérez, ya que en esta su municipio recibiría Q8 millones, mientras que con la planteada técnicamente por Segeplán se le asignarían Q4.08 millones.

Votó por opción técnica

El gobernador de Quiché y presidente del Codede, Heber Cabrera, indicó  que lo que aprobó  la mayoría en  la asamblea es un anteproyecto de presupuesto, pero  no es nada que oficialmente ya sea un hecho.

Refirió que  aún deben cumplirse procedimientos, antes de que lo apruebe el Congreso de la República.

“En el Codede se han dado los espacios para que todos los sectores opinen y  hagan propuestas”,   dijo Cabrera, en alusión a los alcaldes que se quejan de la distribución del presupuesto.

“En lo que a mí respecta, antes de ser político soy un profesional técnico;  por lo tanto,  di precisas instrucciones a Segeplán para que distribuyera los recursos conforme lo estipula la ley; en consecuencia, voté por la propuesta técnica con  base en índices de pobreza, cantidad poblacional y número  de comunidades”,  aseguró  Cabrera.

Cifra

119.6 millones de quetzales son los que se repartirán en Quiché en el 2015.

ESCRITO POR: