Salud y Familia

La detección temprana es clave para tratar el osteosarcoma

Los osteosarcomas o tumores óseos malignos se presentan con mayor frecuencia en niños y adolescentes, lo cual afecta su calidad de vida, pues la mayoría de este tipo de patología ataca principalmente las zonas cercanas a la rodilla.

Mikel San Julián Aranguren, especialista en cirugía ortopédica y traumatología de la Clínica Universidad de Navarra, en España, explica que este tipo de cáncer es de baja prevalencia, por lo que es importante hacer un diagnóstico temprano, con el fin de garantizar una supervivencia mayor del 70 por ciento, así como la conversación total de las extremidades.

Ayuda integral

Para poder curar a estos pacientes se requiere un equipo experto multidisciplinar que incluya radiólogos, patólogos, cirujanos ortopedas, oncólogos pediátricos, oncólogos radioterapeutas, enfermeras especializadas y fisioterapeutas, ya que el tratamiento contra los osteosarcomas debe ser integral.

A esto se suma la rapidez en  el diagnóstico y en la instauración del tratamiento adecuado para optimizar los resultados.

 “En un centro especializado deberían poder hacerse todas la pruebas diagnósticas, incluida la biopsia, en menos de 24 horas. De lo contario, los retrasos en este campo solo conducen a disminuir las posibilidades de curación”, comenta San Julián.

De acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer, la prevención de los osteosarcomas es difícil, ya que no existe un factor de riesgo que aumente las probabilidades de padecerlos. Sin embargo, los antecedentes familiares son un buen indicador para que la persona se practique chequeos constantes.

Entre los síntomas se incluyen dolor y aparecimiento de una masa que se palpa. El dolor puede durar meses y  confundirse  con  contracturas musculares.

Fuente: Mikel San Julián Aranguren, especialista en cirugía ortopédica de la Clínica Universidad de Navarra, www.cun.es.

Más información por el correo cuninternational@unav.es

ESCRITO POR: