Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

22/09/12 - 16:22 Salud

La acupuntura sí ayuda con el dolor

La acupuntura recibió la aprobación como un remedio contra los dolores crónicos de cabeza, espalda y artritis en una revisión de más de dos decenas de estudios, en el más reciente análisis de una terapia frecuentemente estudiada que tiene tantos críticos como seguidores.

POR AGENCIA AP Estados Unidos

Algunos creen que sus único poder es el de un efecto placebo y psicológico. Pero algunos médicos creen que aun si esa es la explicación, la acupuntura es efectiva y no hay un motivo para no ofrecerla si hace que la gente se sienta mejor.       

El nuevo análisis examinó 29 estudios que involucraron cerca de 18 mil adultos. Los investigadores concluyeron que el remedio de agujas tuvo un mejor desempeño que los usuales tratamientos contra el dolor y apenas un poco mejor que la acupuntura falsa. Ese tipo de análisis no es el tipo más sólido de investigación, pero los autores además examinaron datos duros de los estudios originales.       

Los resultados “ofrecen la evidencia más robusta a la fecha de que la acupuntura es una opción razonable”, escribieron los autores, que incluyen investigaciones con Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering en Nueva York y varias universidades de Inglaterra y Alemania.       

Su estudio no es una prueba, pero agrega evidencia acerca de que esta técnica puede ofrecer beneficios en diversas condiciones médicas. Este análisis fue publicado el lunes último en la revista médica Archives of Internal Medicine. El Centro de Medicina Complementaria y Alternativa del gobierno federal de Estados Unidos pagó la mayor parte del estudio, junto con una pequeña subvención del Instituto Samueli, un grupo sin fines de lucro que apoya la investigación en medicina alternativa.       

En la medicina tradicional china, la acupuntura implica la inserción de agujas largas y muy delgadas por la piel en puntos específicos del cuerpo para aliviar dolor y estrés. La falsa acupuntura estudiada en la investigación también usa en ocasiones agujas, pero son colocadas en diferentes partes del cuerpo.       

Los científicos no tienen certeza sobre qué mecanismos biológicos pudieran explicar la forma en que la acupuntura alivia el dolor, pero los autores del nuevo estudio dicen que los resultados sugieren que hay algo más que el simple efecto de placebo.       

El nuevo análisis combinó resultados de estudios de pacientes con tipos comunes de dolor crónico: cefaleas recurrentes, artritis o dolor en espalda, cuello y hombro. Los estudios designaron pacientes a acupuntura, falsa acupuntura, medicación o terapia física al azar.       

Los autores explicaron sus hallazgos estadísticos usando una escala de dolor de 0 a 100. El promedio de dolor de los pacientes se ubicó en 60; bajó a 30 en promedio en los que recibieron acupuntura; a 35 en los que tuvieron falsa acupuntura, y a 43 en el grupo de terapias usuales.    

Aunque la diferencia en los resultados obtenidos entre acupuntura real y falsa acupuntura fue pequeña, indica que podría haber más que un efecto psicológico, dijo el principal autor del estudio Andrew Vickers, investigador de cáncer en el Memorial Sloan-Kettering.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.