Tecnología

Cantante virtual es famosa

La estrella del pop virtual Hatsune Miku es una artista consolidada en el mercado musical nipón y con proyección internacional pese a su condición incorpórea, una limitación que no le impide subirse a un escenario y hacer vibrar a miles de seguidores.

Hatsune Miku es la nueva ídolo cibernética que causa sensación en Japón. (Foto Prensa Libre: AFP)

Hatsune Miku es la nueva ídolo cibernética que causa sensación en Japón. (Foto Prensa Libre: AFP)

Nacida en el 2007 como “mascota”  de un software sintetizador de voz —creado por la compañía Crypton Future Media— para escribir canciones, esta “vocaloid”   —contracción de “vocal” y “android”— de largas coletas  turquesa ha llegado a subirse al Teatro Châtelet  de París, donde en noviembre del 2013 protagonizó la ópera futurista The End.

El aspecto del avatar, de estética manga, es el de una adolescente de 16 años, entusiasta de la música pop. Hatsune Miku es el mismo que el del sintetizador, que literalmente traducido del japonés significa “el primer sonido del futuro”.

Detrás de su voz sintética se esconde el timbre de la dobladora nipona Saki Fujita, artífice de las muestras que el software utiliza para crear la voz de Miku, y tras sus canciones está el trabajo de cientos de personas, inusuales productores musicales a los que se conoce como “MikuP”.


Así es un concierto de la artista animada.

Juguetes, coleccionables, prendas, juegos y complementos electrónicos son algunos de los productos  bajo el sello de la artista virtual.

A mediados del 2013, como repercusión que tiene Hatsune Miku fuera de las fronteras niponas, se lanzó una versión actualizada de la aplicación con un paquete de voz en inglés, que asegura la expansión del fenómeno.

En redes
Hatsune Miku ha lanzado en sus siete años de “carrera”  unas 110 mil canciones, sus videos tienen  más de 88 millones de visitas en Youtube,   más de dos millones de seguidores en Facebook y circula más de un millón de ilustraciones  de su imagen.


Videoclip del tema Hello/How are you?

ESCRITO POR: