Vida

Al ritmo de la libertad

En septiembre las calles de Guatemala se llenan de colores, y muchos ritmos, gracias a las bandas escolares.

Bandas escolares inundan las calles de Guatemala durante las fiestas de Independencia, que se celebran cada septiembre. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

Bandas escolares inundan las calles de Guatemala durante las fiestas de Independencia, que se celebran cada septiembre. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

CIUDAD DE GUATEMALA – Actualmente las bandas latinas han ganado terreno en los desfiles de Independencia, que antes eran dominados por las marciales. Muchos establecimientos educativos encontraron en este tipo de grupos musicales una manera de educar a los estudiantes, por lo que ahora ya se pueden escuchar canciones populares en sus repertorios.

“Desde hace más de 10 años nosotros comenzamos con la idea de agregar baile a nuestra música. Ahora muchos colegios tienen su propia banda, con ritmos diversos, y eso hace que los desfiles sean más coloridos”, dice Leonel Cueto, director del Liceo Brasileiro.

EXPERIENCIA ÚNICA
“Me gusta bailar. En la banda tuve la oportunidad de conocer a más compañeras con esta afición; a veces tenemos problemas, pero sabemos llevarnos bien”, indica Jazmín Campos, del Colegio Centro Cultural de las Américas.

“Para mí esta es una oportunidad de demostrar el amor que se le tiene al país. La música es una forma muy creativa de enaltecer a la patria”, asegura Welman Sierra, comandante de la banda del Liceo Brasileiro.

Este 15 de septiembre las avenidas del país estarán llenas del entusiasmo y carisma de una juventud que desea ver una Guatemala mejor. Todo esto, al ritmo de la libertad.

Una pasión
Ángeles García tiene tres años de pertenecer a las bailarinas de la banda del Liceo Profesional de Informática y Tecnología. “Para mí, es una gran alegría bailar y compartir con mis amigos. Aunque muchas veces tenemos problemas, entre el equipo sabemos cómo solucionar nuestras diferencias”, resalta.

Fuerza latina
Mario Román dice que la banda es como parte de su familia. “Hace tres años que participo. Llevo en mi sangre la música y al abrirse la oportunidad de integrar una banda latina, no lo dudé”, explica este estudiante del Colegio Centro Cultural de las Américas.

Sentir patrio
“Esta ha sido una de mis mejores experiencias. He viajado a varias partes del país, lugares que nunca me imaginé visitar. Me gusta bailar y lo mejor es cuando lo hacemos por Guatemala”, explica María José Donis, del Liceo Brasileiro.

Sueño cumplido
Ser comandante de la banda era uno de sus sueños, y lo logró. Welman Sierra lleva varios años en la banda del Liceo Brasileiro. “Es un honor pertenecer a una banda tan prestigiosa y ser guatemalteco”, asegura.

Fervor musical
Fernando López se siente orgulloso de Guatemala y una de las maneras de demostrar su amor por la patria es dirigir a la banda de su colegio. “Es una gran experiencia, que te hace mejor persona. Es algo inolvidable”, asegura.

Grandes sueños
Para Jazmín Campos, el baile y la música es parte de su vida. Ella es la dirigente de las bailarinas del Colegio Centro Cultural de las Américas, zona 1. “Mi objetivo es participar en este tipo de eventos y hacer grande el nombre de Guatemala”, comenta.

ESCRITO POR: