Escenario

La mano humana apenas ha evolucionado en el último millón de años

Científicos españoles han demostrado en un reciente estudio publicado en el Journal of Human Evolution, que la forma de la mano del hombre ha permanecido estable desde hace 1,3 millones de años, basados en una hueso del quinto dedo izquierdo de un individuo adulto, encontrado en Atapuerca, Burgos, España.

MADRID- El Equipo de Investigación acaba de publicar en la revista Journal of Human Evolution un estudio basado en el análisis de una falange humana hallada en 2008 en la Sima del Elefante, en Atapuerca, Burgos, de 1,3 millones de años de antigüedad. Este fósil demuestra que la morfología de las manos estaba ya definida en aquellos tiempos.

El fósil, identificado científicamente como ATE9-2 y atribuido a Homo sp, consiste en la primera falange del quinto dedo izquierdo de un individuo adulto y se halló en el mismo nivel que la mandíbula publicada en la revista Nature como el homínido más antiguo de Europa, de 1,2-1,3 millones de años.

Las comparaciones que se han establecido con el escaso registro fósil mundial para esta parte anatómica, y con dos muestras de humanos modernos, indica que el fósil ATE9-2 no difiere en gran medida no de estos ni de los neandertales, por lo que a su morfología se refiere. “Es decir, que la falange, y por tanto la mano, ha cambiado poco en su morfología desde hace 1,3 millones de años hasta la actualidad”, explica Carlos Lorenzo, autor principal del trabajo, e investigador del Institut Catalá de Paleoecologia Humana y Evolució Social (IPHES) y de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV).

Lea también: Un primate árabe, nueva pieza clave de la evolución humana

“Las únicas diferencias observadas –prosigue– tienen que ver con la robustez del fósil, algo que comparte con los neandertales y los homínidos de la Sima de los Huesos. Esta robustez, o anchura de la articulación distal, parece un carácter primitivo que ya se detecta con otras partes esqueléticas y en homínidos más antiguos. Lo que confirma el hecho de que la especie Homo sapiens se diferencia de otras especies fósiles en su delgadez corporal”.

Hasta la aparición de esta falange, no había registro fósil del género Homo para este elemento anatómico más antiguo que los neandertales y los homínidos. Solo existen restos de falanges proximas al quinto dedo de Australopithecus, y algunos restos fragmentarios de los que no se sabe si pertenecen al género Homo o Australopithecus.

Las manos del Australopithecus presentan falanges proximales curvadas, hecho que algunos investigadores han relacionado con su dificultad o imposibilidad de realizar y utilizar herramientas de piedra. La falange de la Sima del Elefante es tan recta como la de los humanos modernos. Sin embargo, el modo de fabricar herramientas ha cambiado mucho desde hace 1,3 millones de años.

Lea también: Un primate árabe, nueva pieza clave de la evolución humana