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Estudio pone en tela de juicio la efectividad de los biocombustibles

Los biocombustibles hechos con los residuos de la cosecha de maíz son peores que la gasolina en términos de calentamiento global en el corto plazo, de acuerdo con un nuevo estudio que pone en entredicho que son una alternativa mucho más limpia y que ayudarán a combatir el cambio climático.

WASHINGTON– Un estudio difundido el domingo en la revista Nature Climate Change llegó a la conclusión de que los biocombustibles hechos con residuos de maíz liberan 7 por ciento más gases de invernadero en los primeros años en comparación con la gasolina convencional.

Aunque los biocombustibles son mejores a largo plazo si se considera que sustituirían el carbón en las termoeléctricas, el estudio dice que no cumplirán con un estándar fijado en las leyes de 2007 para calificar como combustible renovable.

La investigación es uno de los primeros intentos de cuantificar cuánto carbono se emite a la atmósfera cuando las hojas, las cañas y las mazorcas de maíz se emplean para elaborar biocombustible en lugar de dejar que restituyan el carbono al suelo.

El estudio descubrió que sin importar cuánto residuo de maíz se levante del campo, el proceso contribuye al calentamiento global.

El propio análisis de la Agencia de Protección Ambiental, que asumió que cerca de la mitad de los residuos de maíz serían recogidos de los campos de cultivo, halló que el combustible elaborado con esos sobrantes cumpliría con el estándar fijado por la ley. Dicho estándar requiere que los combustibles celulósicos liberen 60 por ciento menos contaminantes de carbono que la gasolina.