Escenario

La violencia y el machismo están presentes entre los chimpancés

Un estudio realizado en Tanzania destaca que estas conductas reprochables para los humanos funcionan entre esta categoría de simios para tener más hijos con las víctimas.

MADRID- Los chimpancés, los simios más parecidos al ser humano, son violentos por naturaleza.  Se enredan en ataques coordinados contra otros miembros de su misma especie y, según han confirmado algunos estudios, utilizan el crimen para aumentar el acceso al territorio, la comida o el sexo.

Un nuevo estudio realizado en el conocido Parque Nacional de Gombe, en Tanzania, ha descubierto que también son machistas, una estrategia que puede parecer reprochable, pero que a ellos les funciona para tener una amplia progenie. Resulta que los machos que agreden y abusan constantemente de las hembras tienden a tener más hijos con sus víctimas.

Lea también: Los chimpancés tienen vínculos sociales complejos

“Por desgracia, es cierto”, afirma Anne Pusey, responsable de antropología evolutiva en la Universidad de Duke. “Pero ayuda a explicar el patrón de agresión masculina que hemos visto entre machos y hembras en más de 50 años de observación”.

Aunque los chimpancés son genéticamente los parientes más cercanos de los seres humanos, los científicos subrayan que el comportamiento de apareamiento varía significativamente entre esa especie y la nuestra, para nuestro propio beneficio, especialmente si se es mujer.

Lea también: Descifran el lenguaje de gestos de los chimpancés

“La presión sexual funciona para los chimpancés porque las hembras se aparean promiscuamente con la mayoría de los machos en su grupo durante cada ciclo (para evitar que luego ellos maten a las crías, que podrían ser suyas), así que los machos intentan limitar la elección femenina”, explica Joseph Feldblum, autor principal del estudio, que aparece publicado en la revista Current Biology. Sin embargo, “el sistema que favorece la represión masculina en los chimpancés es menos frecuente en los seres humanos”.

Lea también: Chimpancés y orangutanes con “memoria de elefante”

Además de las observaciones de campo tomadas casi a diario durante 12 horas, los investigadores recogieron el ADN de muestras fecales desde mediados de la década de los 90, lo que permitió ejecutar pruebas de paternidad en 31 recién nacidos incluidos en el estudio.

Feldblum estableció análisis estadísticos para examinar el éxito de apareamiento y la paternidad de los machos que eran agresivos con las hembras durante los períodos en los que ellas estaban sexualmente receptivas y en los que no. De esta forma, comprobaron cómo la agresión en cualquiera de estos momentos influía en las tasas de apareamiento y la probabilidad de paternidad.

Lea también: Chimpancés tienen conciencia de si mismos como los seres humanos, según estudio

Los chimpancés machos reflejan conductas violentas relacionadas con el apariamiento.

Las agresiones de los chimpancés van desde persecuciones a muestras de agresividad revolviendo las hojas o la vegetación a su alcance, hasta los ataques físicos como mordiscos o golpes. “A veces daban auténticas palizas a las hembras, causándoles heridas”, dice Pusey, quien hizo la investigación de campo en Gombe durante muchos años bajo la supervisión de Jane Goodall.

Los investigadores encontraron que la agresión a corto plazo durante el periodo de excitación sexual de la hembra aumentaba las posibilidades de cópula del varón, pero, sorprendentemente, la agresión no fue un factor de predicción de la paternidad.

Lo que hizo predecir la paternidad era la agresión, sobre todo entre los machos de alto rango, durante los períodos entre los celos de las hembras. Esos abusos a largo plazo en el período de dos o tres años, previos al acto de concepción, es lo que daba lugar a la paternidad.

Lea también: Los chimpancés tienen sentido de la equidad

“Los machos que mostraron más agresividad hacia las hembras durante los períodos en los que no estaban receptivas eran más propensos a lograr la paternidad de las crías de esas hembras, y esto es más cierto para los machos de más alto rango”, dice el investigador.

Lea también: Justicia de EE. UU. rechaza pedido para que chimpancés sean reconocidos como personas