Escenario

No es un fémur una roca hallada en Marte aclara la Nasa

Marte nunca ha tenido suficiente oxígeno en su atmósfera para apoyar organismos complejos, así que no es probable que haya grandes fósiles en el planeta, dicen investigadores espaciales.

MADRID- La Agencia Espacial norteamericana ha tenido que salir al paso de noticias que afirmaban que se había encontrado un hueso en Marte.

“Esta roca puede tener la forma del hueso fémur, pero no se trata de restos fosilizados de un marciano misterioso”, han aclarado científicos de la mencionada entidad espacial, en un comunicado.

La Nasa ha tenido que salir al paso de un gran revuelo generado en torno a una imagen publicada, de las captadas diariamente por el rover Curiosity, en la que se muestra lo que parece ser un hueso —concretamente un fémur— en el suelo de Marte.

La afirmación apareció por primera vez en el blog OVNI y fue rápidamente recogido por los medios de comunicación estadounidenses. Tanto es así, que la Nasa tuvo que desmentir lo que se estaba publicando. “Esta roca puede tener la forma del hueso fémur, pero no se trata de restos fosilizados de un marciano misterioso”, ha declarado en un comunicado.

“Los miembros del equipo de misiones científicas de la Nasa coinciden en que esta forma es consecuencia de la erosión, ya sea del viento o del agua, continúa el texto.

El rover Curiosity ha encontrado evidencias de que Marte fue una vez un lugar habitable, en el pasado, pero las criaturas no fueron lo suficientemente grandes como para dejar un hueso en el planeta. “Si alguna vez existió vida en Marte, los científicos esperan que sean formas de vida simples, microbios”, han explicado funcionarios de la Nasa.

A su juicio, “Marte nunca ha tenido suficiente oxígeno en su atmósfera para apoyar organismos complejos”. Así, que no es probable que haya grandes fósiles en el planeta”, han concluido.

No es la primera vez que las imágenes que se publican desde Marte crean polémica en la Tierra. El pasado enero, las redes sociales hicieron notar la presencia de una roca misteriosa en el planeta rojo. En este caso el origen era el rover Opportunity que fotografió un mismo lugar con 12 días de diferencia y, mientras en las primeras imágenes se veía el terreno vacío, en las últimas aparecía una roca.

Lea también: Marte lanzará en el 2018 el primer cohete a Marte.

Finalmente, la agencia espacial estadounidense estudió el posible origen de este suceso y determinó que era un trozo de piedra que se había desprendido tras el paso del robot por la zona.

En abril, unos misteriosos puntos brillantes en unas fotografías de Marte también dieron mucho que hablar. Los responsables de la misión explicaron que podría deberse a un reflejo del sol en una roca o a rayos cósmicos que golpearon al detector de la cámara.  Con información de: www.20minutos.es

ESCRITO POR: