Escenario

Las secuelas de Sonyleaks

El pasado 2 de diciembre, un número indeterminado de medios de comunicación estadounidenses, entre los que se encuentran The Verge, The New York Times y Variety, recibieron un archivo con 27 GB de documentos que dejaban al descubierto información de la compañía Sony Entertainment.

Días antes, el 24 de noviembre, la firma fue víctima de un ataque cibernético en el que robaron datos personales de todos los empleados del estudio, contenido de correos electrónicos y hasta cinco películas. Parte de la información robada se ha filtrado y ha perjudicado a los altos ejecutivos de la compañía, así como al mundo del espectáculo en general. A este hecho se le ha llamado Sonyleaks.

La semana pasada, en un hecho sin precedentes, se canceló el estreno de la película The Interview, previsto para el 25 de diciembre, después de que las principales salas de cine del país rechazaran el filme. Esto sucedió luego de que el grupo denominado Guardians of Peace (Guardianes de la paz), que se adjudicó el ataque, emitió un comunicado en el que advirtió que sembraría el terror en los cines que ofrecieran el filme y comparó su plan con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

| LEA TAMBÍEN: EE. UU. rechaza la propuesta norcoreana de investigar el ataque a Sony |

La película es una comedia de Seth Rogen y James Franco sobre un complot estadounidense para acabar con la vida del dictador norcoreano, Kim Jong-un.


Trailer oficial de la cinta. (Video Prensa Libre: YOUTUBE)

El gobierno de Corea del Norte consideró la comedia como un “acto de guerra” e incluso amenazó con una “represalia despiadada”, razón por la que desde el ciberataque se sospechó que este país podía ser el responsable, aunque lo negaron.

Sin embargo, el pasado viernes el FBI señaló al gobierno de Corea del Norte como responsable del hecho y ese día el presidente de EE. UU., Barack Obama, afirmó que su país “responderá de forma proporcionada”.

| LEA TAMBÍEN: Sony quiere difundir parodia norcoreana en otras plataformas |

Obama salió a relucir entre la información robada en el ciberataque, ya que se dieron a conocer correos intercambiados entre Amy Pascal, copresidenta de Sony, y el productor Scott Rudin en los que hacían comentarios raciales en referencia al mandatario.


Los carteles que anunciaban la cinta fueron retirados de las vitrinas de la salas de cine. (Foto Prensa Libre: AP)

Otros afectados
La información filtrada también reveló lo que estos ejecutivos opinaban sobre algunas estrellas de Hollywood como Angelina Jolie, a quien llamaron “niña mimada con falta de talento” o Leonardo DiCaprio a quien catalogaron de “despreciable”.

Cinco cintas sin estrenar fueron filtradas en la web, entre ellas Fury, protagonizada por Brad Pitt, de quien también se reveló información personal como su número teléfonico junto al de estrellas como Jonah Hill y Julia Roberts.

El guion de la nueva cinta de James Bond también figura entre la información robada y temen que sea revelado. Así que, el golpe al mundo del espectáculo por un filme satírico —The Interview— parece solo el comienzo.

ESCRITO POR: